Hiruki

Un breve apunte sobre la historia del Ramen

Historia

9 de Febrero de 2018


Hoy os vamos a desengranar un poco la historia del Ramen. Cómo no podía ser de otra manera, en Oh! Taku somos unos auténticos apasionados de esta plato, que aunque todo el mundo piensa que viene de la gastronomía japonesa, en realidad tiene su verdadero origen en china.

Se dice que en 1665, Mitokomon fue el primer japonés que probó el ramen. Pero no fue hasta principios del siglo XX cuando se comenzó a difundir este plato por Japón. De hecho, era conocido cómo chuka-soba, que literalmente quiere decir "fideos chinos". Fue en esta época cuando empezaron a llegar a la isla platos de la gastronomía china, porque estaba bien considerada, era la "moda".

Aun así, tendríamos que esperar hasta los años 50, después de la segunda guerra mundial, cuando el plato comienza a ser común en todo el territorio japonés y se adoptara el nombre de Ramen cuya traducción literal es "estirar" (Ra) - "fideo" (men).

La razón de su popularidad es porque Japón acabó destrozado tras la segunda guerra mundial. El pais tenía que recuperarse tras perder la guerra y el espíritu de sacrificio del pueblo japonés les hacia necesario tener un plato sencillo, económico,con alto poder nutritivo (y calorífico) y rápido de comer... El ramen era la opción perfecta.

A partir de ahí, su ascenso fue meteórico... 

El 25 de agosto de 1958, Momofuku Ando, fundador y presidente de Nissin Productos Alimenticios, lanzó al mercado japonés el chicken ramen, la primera sopa instantánea de fideos.

Tendrían que llegar los años 80 para que el ramen dejara de ser considerado como una guarnición, pasaría ser considerado plato principal tanto para jóvenes, como para la gente mayor.

En los años 90 ocurrió el auténtico boom del ramen. Se extendió por todo el territorio, todas las grandes ciudades tenían su propia receta y añadían el nombre de la ciudad al plato para diferenciarlo... Kagoshima, Kumamoto, Wakayama, Sapporo, Hakodate... Incluso se inauguro su propio museo en la ciudad de Yokohama. 

Y ahora... tras la clase de historia... ¿Os apetece un buen plato de Ramen?


Go Back